Enovating Lab Ideas y Estrategia

enovatingLab ideas & estrategia

Volver

17/06/2016 - Ciudades-Región competitivas y sus conexiones con las Cadenas Globales de Valor

Jon Azua, Miembro del Consejo Asesor Global para la Competitividad del World Economic Forum, ha participado como co-autor del documento publicado.

En el marco del Encuentro Regional para América Latina 2016 del World Economic Forum, celebrándose en la Ciudad de Medellín, Colombia, se ha presentado el documento “Competitive Cities and their Connection to Global Value Chains” (La Competitividad de las Ciudades y su conexión con las Cadenas Globales de Valor).

Dicho documento forma parte de la serie de tres Informes que el Consejo Asesor Global para la Competitividad del World Economic Forum ha elaborado en su último periodo 2014-2016 centrado en el rol esencial que las Ciudades-Región desempeñan en la Competitividad. La serie partió de un Informe Base (“The Competitiveness of City-Region”) identificando el rol clave y protagonista de los espacios infra-estatales definiendo la taxonomía competitiva que explica el bienestar y riqueza de las ciudades así como la productividad y éxito de las empresas en un territorio concreto. Más adelante, de manera conjunta con expertos en Comercio Internacional, profundizó en la necesaria interacción de las Ciudades y el Comercio Global (“The Case for Trade and Competitiveness”) en la economía mundial para, finalmente, preguntarse sobre la manera de hacer o mantener competitivas las ciudades ya analizadas en su conexión con las  Cadenas Globales de Valor en su nuevo contexto del siglo XXI ante la nueva economía cambiante.

A lo largo de este periodo en los Informes citados, el caso de Bilbao-País Vasco, como ejemplo de Ciudades-Región competitiva ha sido objeto de estudio, con la contribución de su co-autor Jon Azua, miembro del mencionado Consejo Asesor de la Competitividad del World Economic Forum.

Volver